Fundamentación de la Escuela de Entrenadores
El nuevo desarrollo del deporte en la sociedad, incorporándose a la cultura de masas, a la vida cotidiana de la población y su presencia en las instituciones educativas y deportivas exige y nos hace reflexionar sobre la necesidad de crear un espacio de CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN y DESARROLLO pensada desde y para los/as jugadores/as, con los entrenadores/as, dirigentes y árbitros como parte importante del proceso de desarrollo del deporte.
Por ello presentamos un espacio de capacitación para la enseñanza del Handball a través de las diferentes etapas de aprendizaje como el mini deporte y las adaptaciones del Handball formal al Handball de los niños, el handball en etapas de aprendizajes y el Handball de etapas de perfeccionamiento según corresponda para cada nivel además de todo lo concerniente a su desarrollo, mejora, y necesidades de la población handbolística de la Región Metropolitana u otras regiones del país que desarrollen convenios de capacitación con Fe.Me.Bal.
A su vez es intención el desarrollo de la capacitación en Beach Handball y Handball adaptado.
La creación del Campus de Federación Metropolitana de Balonmano (Fe.Me.Bal.) y dentro de él, la Escuela Metropolitana de Entrenadores tiene como objetivos:
- Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con nuestro deporte.
- La inclusión dentro del Campus de Fe.Me.Bal. todo lo inherente a la capacitación, perfeccionamiento, desarrollo de todos los actores de nuestro deporte; llamase jugadores/as, entrenadores/as, árbitros, dirigentes deportivos, encargados de desarrollo y marketing, oficiales de mesa.
- Permitir la capacitación de los nuevos entrenadores y actualizar y perfeccionar a los actuales.
- Jerarquizar la tarea docente / pedagógica valorando los esfuerzos de crecimiento personal y profesional.
- Ampliar el campo de experiencia de nuestros entrenadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en los entrenamientos.
- Desarrollar nuevas metodologías en la práctica del Handball
- Elaborar una propuesta de organización del juego en las distintas etapas de la formación.
- Sentar las bases de un trabajo a largo plazo que permita recrear un estilo de juego propio y una línea de trabajo tanto en la etapa de aprendizaje como en la de perfeccionamiento.
- Incorporar las Nuevas Tecnologías: pensadas no sólo como instrumentos sino como estrategia de mejora de la calidad y la inclusión, organizando propuestas de formación virtuales.
- Creación de estamentos legales para la habilitación de Entrenadores, árbitros y dirigentes Metropolitanos de Balonmano según consta en la Ley del Deporte N° 1624 con modificaciones de la Ley N° 3218 en donde se indica: “Art. 9 Inciso D: d) Elaborar programas de capacitación, perfeccionamiento y especialización de recursos humanos, destinados a la organización, ejecución, administración y fiscalización de las actividades deportivas.1
- La formación de la biblioteca y videoteca de la Fe.Me.Bal.
- La edición de libros y publicaciones.
- La inclusión dentro del Campus de Fe.Me.Bal. todo lo inherente a la capacitación, perfeccionamiento, desarrollo de todos los actores de nuestro deporte; llamase jugadores/as, entrenadores/as, árbitros, dirigentes deportivos, encargados de desarrollo y marketing, oficiales de mesa.
Según dice el Dr. Javier Palermo en su artículo “El técnico deportivo en la legislación argentina”: “Una de las cuestiones que habitualmente prevalecen en ese ámbito es precisamente la de establecer si los deportistas deben ser conducidos únicamente por personas diplomadas o no. Frecuentemente se reprocha también la circunstancia de que algunos establecimientos donde se practican o enseñan deportes, son conducidos por personas desprovistas de toda titulación o formación académica o técnica, a los que en algunos supuestos se les asigna el rango de "idóneos".
En distintos manifiestos internacionales y nacionales de educación física y deporte encontramos que: “Se deberá fomentar la organización de cursos de formación impartidos por parte de las instituciones competentes, con vistas a la obtención de diplomas o cualificaciones que abarquen todos los aspectos de la promoción deportiva. Estos recursos deberán responder a las necesidades de los participantes a todos los niveles del deporte y del ocio, y estarán concebidos tanto para los aficionados como para los profesionales (directivos, entrenadores, gestores, médicos, administradores, arquitectos, ingenieros, etc.).” 1 Ley del Deporte N° 1624 con modificaciones de la Ley N° 3218. 2
“Toda persona dedicada a la dirección o la supervisión de actividades deportivas deberá poseer las calificaciones necesarias, con especial atención a la seguridad y a la protección de la salud de las personas a su cargo.”
“El personal involucrado en la ejecución de los programas de acción en el ámbito del Deporte para Todos, tanto si son profesionales como si su dedicación es voluntaria y no remunerada, necesita recibir la formación o el reciclaje adecuados para que puedan ejercer eficazmente su papel de directivos responsables o ejecutivos y administradores en el ámbito del deporte (docentes, entrenadores, directivos de clubs deportivos, árbitros, etc.)”.
El Dr. Marcelo Angriman (2) nos aporta que la norma del Art. 902 del Código Civil Argentino cuyo principio es que cuanto mayor es el conocimiento mayor el deber de obrar con cuidado y previsión, ergo: a efectos de preservar la salud psicofísica, seguridad, etc. debe estar al frente del grupo una persona responsable y cualificada.
Fe.Me.Bal. a su vez desarrollará convenios con otras Federaciones Regionales del país y del extranjero con el objeto de generar una capacitación a semipresencial colaborando de manera tal que podamos generar jornadas de capacitación y perfeccionamiento que se establezcan en pos de mejorar y ampliar los conocimientos de los especialistas; auspiciando cursos de capacitación y perfeccionamiento.
Establecer un programa de relación interinstitucional de asistencia recíproca entre los distintos Institutos de Formación Docente en donde se favorezca el desarrollo integral del deporte en lo que se refiere a Formación de Recursos Humanos Técnicos cualificados para el Handball colaborando y asesoran en todo lo concerniente a capacitación y perfeccionamiento general.
Estas acciones iníciales no excluyentes, tienen como único y noble fin, el de mejorar y calificar a aquellas personas que serán responsables en la formación y conducción de los/as jugadores/as de Handball.
(2) Angriman, Marcelo. Legislación de la Actividad Física y el Deporte. Editorial Stadium. Bs As (2003)